Bloquean hasta dos casas abandonadas al día en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Luego del problema en que se pueden convertir las casas abandonadas, Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio, indicó que cierran hasta dos viviendas diarias que están en esta situación.

Dijo que las viviendas son rescatadas luego de que son ocupadas por los llamados “paracaidistas”, quienes no son los legítimos propietarios y solo buscan apoderarse del lugar.

Martínez Romo explicó que estas viviendas suelen convertirse en puntos de venta de drogas y “picaderos”, representando un riesgo para las colonias o fraccionamientos. 

“Hay algunos domicilios que tienen puertas y ventanas totalmente cerradas, lo que dificulta que podamos ingresar como autoridad. En estos casos, es necesario que el propietario inicie un proceso de desalojo legal”, señaló.

Por otro lado, el funcionario detalló que en inmuebles vandalizados y abiertos, las autoridades pueden intervenir directamente. 

“Hemos sacado a muchísima gente, asegurado drogas y armas. En conjunto con Servicios Públicos y Obras Públicas, limpiamos, tapiamos y entregamos los inmuebles a los vecinos para evitar que vuelvan a ser ocupados”, agregó.

Las zonas con mayor incidencia de casas abandonadas incluyen Paseos de San Antonio, Claustro de Loma Dorada y Balcones, entre otras. 

Estas áreas, según Martínez Romo, concentran viviendas que fueron abandonadas por esquemas de pago incumplidos o problemas relacionados con Infonavit. 

“Es un esfuerzo constante; trabajamos al menos de dos a tres viviendas por día. Algunos vecinos nos apoyan poniendo cadenas o candados, pero seguimos enfocados en rescatar estos espacios para devolverles seguridad a las colonias”, afirmó el secretario.