Buenos resultados del Bachillerato de la UAA en Exani II

Redacción

Aguascalientes.- El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes recalcó que el Centro de Educación Media (CEM) registró una eficiencia terminal del 82%, superando lo que marca la media nacional, lo cual es resultado de una claro compromiso de la institución por formar jóvenes con calidad educativa y valores, además de que se ha logrado un incremento en la oferta educativa del 87% ingresando a cerca de 1 mil 500 estudiantes cada año en los dos planteles.

Recalcó Andrade Cervantes que gracias a su plan de estudios, la acreditación de sus docentes y a la infraestructura, el Centro de Educación Media de la UAA está avalado por el Sistema Nacional de Bachilleratos, siendo el primero en el estado, que lo posiciona como una preparatoria que forma a más de 3 mil 600 estudiantes con un enfoque competitivo a nivel nacional e internacional.

Como prueba de esa calidad, el rector de la UAA mencionó algunos de los muchos logros académicos que registraron alumnos del CEM el año pasado, como el primer lugar estatal en el EXANI II y tres jóvenes más reconocidos por sus puntajes elevados en esta misma evaluación; además de que son tres alumnos del Centro quienes consiguieron el primer lugar en la XXIX Olimpiada de Matemáticas e irán a representar al estado en la etapa nacional. Y otro mérito fue el reconocimiento a la calidad de 14 jóvenes del Bachillerato Internacional.

En lo que referente a infraestructura y equipamiento, Mario Andrade Cervantes dio a conocer que se concluyó con la construcción del Polifórum en el plantel central del CEM, lugar que se utiliza para eventos deportivos, culturales y académicos. De igual manera se equiparon todas las aulas con pantallas inteligentes, accesos inalámbricos, renovación de equipos de cómputo y mejoras en cubículos de los académicos por mencionar algunas acciones en estos rubros.

Lo anterior fue destacado en el marco del segundo informe de actividades de Juan José Shaadi Rodríguez, decano del Centro, quien resaltó que para estar acorde a las exigencias de preparación en los bachilleres, la formación de los estudiantes del CEM se rigen con el currículo por competencias cuya finalidad es orientar las capacidades del alumno en todos los niveles de desempeño como el tecnológico, científico, humano, entre otros, y desarrollar en el joven un pensamiento de orden superior que lo prepare para sus metas futuras en los ámbitos escolares, familiares, sociales y laborales.

Shaadi Rodríguez también informó que se redujo considerablemente los niveles de reprobación y deserción, este último punto gracias al apoyo de las autoridades universitarias; y se registró en 2015 una cobertura de beca para del 90% de los solicitantes de ambos planteles del Centro de Educación Media.

Las actividades culturales y deportivas del CEM fueron intensas con festivales dentro y fuera de los dos planteles con las presentaciones de la Big Band, el Ensamble Real de Jóvenes Universitarios, una exposición de mascarones en el Museo Nacional de la Muerte, y la realización de torneos deportivos, exposiciones de arte, entre otras manifestaciones en las que participaron todos los miembros de la comunidad académica y estudiantil del Centro de Educación Media de la UAA.