Burdo que políticos se cuelguen de candidaturas independientes: PRI

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Toca al votante determinar si brinda su apoyo hacia una candidatura independiente, estableció la diputada priista Elsa Amabel Landín Olivares, quien sin embargo consideró que debe analizar el perfil del aspirante y sí en verdad está libre de compromisos con un instituto político.

“La ciudadanía debe ser muy critica y darse cuenta que es muy burdo y obvio de quienes usen estos espacios de candidaturas independientes, simplemente porque no fueron beneficiados en su partido político”, estableció la también presidenta de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado.

De cara a la elección presidencial del 2018, se han apuntado más de 70 candidatos sin partido político; algunos de ellos que apenas renunciaron a su militancia política como Margarita Zavala al PAN o Armando Ríos al PRD.

En este sentido, Landín Olivares comentó que el tema es controversial: “coincido que debemos de cuidar que estos espacios no se tomen por quienes no se vean beneficiados por una decisión de su partido político, pero al mismo tiempo no podemos coartar el derecho a ser votado que tenemos todos los ciudadanos mexicanos”.

– ¿Pero no se disparó ya demasiado este número?

– Son quienes estarán registrándose como aspirantes, serán candidatos independientes aquellos que cumplan con los requisitos que marca la ley. Seguramente esa lista se va a reducir hasta quedar dos o tres. No es tan sencillo juntar listas representativas a nivel estadístico de todo el país.

Acerca de las críticas en el sentido que el amplio número de independientes es una estrategia del gobierno priista para dividir el voto de la oposición, Elsa Amabel Landín refutó.

“Las decisiones de participación o de salida de un partido son meramente personales. El Presidente Enrique Peña Nieto tiene cosas más importantes que ver quién está enojándose en otro partido”.