Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega indicó que solicitaron al Municipio capital, un espacio en alguno de los panteones municipales para destinarlo exclusivamente, a la inhumación de cuerpos que permanecen en el Servicio Médico Forense.
Estos incluyen tanto a personas identificadas pero no reclamadas por sus familiares como a aquellas cuya identidad aún se desconoce.
El Fiscal descartó la necesidad de construir un panteón forense en el estado, argumentando que la entidad no enfrenta una alta problemática en la localización de restos humanos.
“Es un proyecto nacional desde hace varios años los panteones forenses, esto en los estados en donde hay una problemática de localización grande de restos, se planea hacer estos panteones forenses porque así lo ordena la ley nacional en relación a las personas desaparecidas. Pero no tenemos una problemática para la construcción (de un panteón forense)”, afirmó.
Figueroa Ortega explicó que la Fiscalía ya tiene un proyecto en marcha para establecer un espacio en un cementerio municipal y que las pláticas con el Ayuntamiento están avanzadas.
“Estamos previniendo, ya tenemos pláticas precisamente con el municipio para que nos otorgaran una donación de algún cementerio en donde podamos exclusivamente, inhumar a los restos de personas que nadie recoge, aún y cuando están identificadas. O bien en su defecto, a las personas que no están identificadas y darles la inhumación correspondiente”, añadió.
El fiscal subrayó que en Aguascalientes no se utilizan fosas comunes desde hace años y que las inhumaciones se realizan con protocolos que permiten conservar restos para futuros cruces de información.
Aunque no reveló detalles sobre el lugar designado, aseguró que el proyecto tiene avances importantes y dependerá de la magnitud para definir los espacios necesarios.