Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El diputado del PAN Luis Enrique García López anunció una iniciativa para limitar el plazo de tiempo de integrantes del Poder Judicial y, dijo, evitar que jueces tengan cargos vitalicios en sus puestos que pueden alcanzar hasta las tres décadas.
“Es una iniciativa de ley que pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para tener un nuevo mecanismo en nombramientos de jueces y magistrados en el estado. Como saben ellos eran electos por un periodo 15 años y se iban a una evaluación para ser ratificados por otros 15, lo que yo planteo es que sea un primer periodo de siete años y tengan una evaluación por parte del Consejo de la Judicatura para que ganen una reelección por ocho y hasta ahí quede el tema”, detalló en entrevista.
García López explicó que esta medida traerá consigo una circulación en las personas que integran el Poder Judicial para ser analizados en su desempeño y aclaró que no aplicaría para los actuales magistrados.
“Es una propuesta para tener un Poder Judicial que sea permanente evaluado, que se estén preparando y no sientan que la garantía de un cargo es la permanencia vitalicia”, reiteró.
– ¿No se podría acusar al Poder Legislativo de intromisión en el Judicial?
– No, porque el único que puede modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial somos nosotros y ellos no tienen esas facultades.
Por cierto que el representante panista es el único integrante de la actual legislatura que se reeligió para un segundo periodo, aunque en ese sentido manifestó que no es la misma situación. “Me alegaban ‘es que ustedes también son reelectos’. Sí, pero nosotros vamos al escrutinio público, tenemos la obligación de volver a ganar una elección si queremos ser reelectos”.
La iniciativa fue presentada en asuntos generales de la sesión ordinaria de este día.