Redacción
Aguascalientes, Ags.- Buscando responder al reclamo de los jóvenes, que demandan más y mejores oportunidades de empleo y de ir generando experiencia laboral, el Senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó una iniciativa de ley tendiente a incentivar a las empresas que contraten a estudiantes universitarios que además les permitan concluir sus carreras.
En su exposición ante el pleno legislativo, explicó que se trata de otorgar un estímulo fiscal equivalente al 100 por ciento del salario efectivamente pagado. “Los patrones que contraten universitarios y les paguen un salario, gozarían de una deducción adicional equivalente al 100 por ciento sobre los salarios efectivamente pagados a dichos estudiantes”, agregó.
Esta medida estaría contribuyendo además en abatir el desempleo entre los nuevos profesionistas, a su independencia económica, el poder cotizar tempranamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
También el que puedan solventar los gastos por sus estudios evitando la deserción, obtener mejores sueldos cuando concluyan su preparación e ir previendo un mejor futuro con una pensión digna.
Martín Orozco justificó la importancia de su iniciativa, debido a actualmente el desempleo afecta al 40 por ciento de los egresados universitarios, de acuerdo al informe de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Adicionalmente, reportes de especialistas advierten que si la economía no aumenta su nivel de crecimiento en esta década, unos 305 mil egresados de instituciones de educación superior de todo el país se enfrentarán a la desocupación, alcanzando para el año 2020, la cifra de tres millones.
Recordó que en el ciclo escolar 2013-2014, la matrícula total en educación superior en México fue cercana a los 4 millones de estudiantes, de ahí el enorme reto que tiene el sector productivo en incorporar a los futuros profesionistas a sus empresas, independientemente a su experiencia.
Indicadores oficiales revelan que cada año más de 450 mil jóvenes terminan su carrera, buscando aplicar lo que aprendió en la escuela en un trabajo por el cual reciba un salario sustancial. Sin embargo, en un mercado tan competitivo los menos preparados quedan en desventaja.
“El precio que se paga por la inexperiencia o una mejor preparación se ve reflejado en el salario que se percibe por los trabajos que conforman nuestra economía como país. De este modo, quienes terminan una carrera se enfrentan a una mayor precariedad laboral no solo porque ganan menos, sino porque el inicio es cada vez más difícil, pues compiten contra la experiencia y un número mayor de egresados y eso hace más escasas las oportunidades”, mencionó.
Reconoció que estudiar y trabajar es una combinación que requiere de mucho esfuerzo para los jóvenes de hoy. De ahí la importancia de las plazas laborales de tiempo parcial, con horarios flexibles o trabajos de fines de semana, que no interrumpan su jornada académica y permitan tener horas de estudio para los exámenes.
Luego de su intervención, Martín Orozco mereció una ovación de la concurrencia a la sesión de este día, y de inmediato legisladores de las distintas corrientes partidistas se sumaron a su propuesta.