Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Se pretende desechar lagunas legales en el Código Penal respecto a la legítima defensa, con el fin de que la protección del patrimonio y de los familiares no quede a interpretación de los jueces y se definan claramente los supuestos bajo los cuales puede actuar el ciudadano.
El mes pasado, el diputado Salvador Maximiliano Ramírez Hernández presentó una iniciativa para definir específicamente la legítima defensa en casos de hechos delictivos. “Protegen más a los delincuentes que a la gente que es afectada; esta iniciativa busca fortalecer la legítima defensa”, argumentó.
Reconoció que estos casos han llegado a tribunales, pues los delincuentes llegan a argumentar un “exceso de legítima defensa”, cosa que desestimó el legislador. “Si se meten a tu casa cuando estás con tus hijos y dicen que es exceso de legítima defensa, ¿cómo va a serlo si estás defendiendo a tu familia o tu patrimonio?”, refutó.
Esta propuesta será turnada tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Secretaría General de Gobierno, quienes emitirán sus opiniones al respecto para así nutrir la propuesta y que cumpla con su objetivo.
“Justo lo que buscamos es que la legítima defensa no quede a interpretación; por eso la modificación, y queda redactado en qué casos aplica y en cuáles no. En esta propuesta va con perspectiva de género, para proteger a las mujeres”, afirmó Ramírez Hernández.
Finalmente, el panista, señaló que esta iniciativa podría votarse ya en la próxima legislatura y que se dictaminará entre los legisladores que conformen la próxima comisión de justicia.