Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Ante la amenaza de Donald Trump de aplicar 25 por ciento de aranceles una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos, México está buscando disminuir aún más la dependencia de componentes provenientes de Asia, que se emplean para el armado de los vehículos que se producen, indicó el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
El funcionario explicó que el plan de México es reducir la dependencia en muchos de los componentes estratégicos de la industria automotriz, con un enfoque específico en Asia.
“El gran esfuerzo que vas a ver estos próximos años, estos próximos seis meses, (es) el gran esfuerzo empresa por empresa”, señaló, durante su visita a Aguascalientes, donde participó en los Foros de Consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo.
Ebrard subrayó la necesidad de trabajar directamente con las empresas del sector automotriz para impulsar la producción local.
“Porque acuérdate que las empresas son armadoras, que integran lo que importa. Es ver pues también todo lo que hacen, quién hace los arneses, los semiconductores, la parte sustantiva electrónica de los frenos, etcétera, etcétera. Trabajar con todo ese conglomerado de empresas para reducir la dependencia que tenemos de otra región”, comentó.
El objetivo, según el secretario, es que la región de Norteamérica logre producir más componentes dentro de sus propias fronteras.
“A lo que vamos es que nuestra región tenga que producir más dentro de la región, ¿qué región? Norteamérica”, enfatizó.
Ebrard destacó que México ha avanzado en las exportaciones automotrices y que se busca incrementar el componente nacional en estas.
“En el reporte que acaba de sacar el gobierno de Estados Unidos esta semana, en su comercio hasta noviembre del 24 las exportaciones de México crecieron 13 por ciento más, principalmente automotriz o en torno a la industria automotriz”, señaló.
El secretario resaltó que el porcentaje de contenido nacional en las exportaciones automotrices ya es alto, pero se busca incrementarlo aún más.
“Depende de la marca que veas, pero en los promedios ya estamos en porcentajes muy altos. Queremos que aumenten, es el plan”, concluyó.