Comunicado
Ciudad de México.- El pasado 30 de abril, el Grupo Parlamentario de MORENA, envió una carta al Presidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano Grijalva, para señalar el grave problema de legalidad en la aprobación del dictamen de la Minuta con proyecto de Decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y exigir que se reponga por completo el procedimiento.
Cabe destacar que la Comisión de Gobernación es presidida por la diputada priísta Mercedes del Carmen Guillen y la Comisión de Derechos Humanos por el también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Armando Luna Canales, quienes debieron sesionar en conjunto y no por separado como lo hizo la de gobernación el pasado martes 29 de marzo, violando así el artículo 173 y 174 del reglamento de la Cámara de Diputados.
Según el artículo 173.- El expediente del asunto que requiera dictamen de comisiones unidas será turnado íntegro por el Presidente a las comisiones que corresponda; la primera comisión nombrada en el turno será la responsable de elaborar el proyecto de dictamen.
Por su parte el artículo 174 menciona que “Las comisiones a las que se turne el asunto en comisiones unidas podrán trabajar por separado en la preparación del dictamen, pero ni tendrán que sesionar conjuntamente en la que se vote el dictamen”.
Es importante resaltar que para el día jueves 31 de marzo, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, pretendía convocar a su tercera Reunión Ordinaria de Trabajo para dictaminar dicha minuta, y debido a nuestra petición ante la Junta de Coordinación Política, se suspendió esa convocatoria. Sin embargo, la dirigencia del PRI en la Cámara de Diputados intenta pasar por alto la violación al reglamento y que este martes amparándose en un antecedente de jurisprudencia, los diputados de PRI, PAN y PRD puedan dar el albazo en la Comisión de Derechos Humanos.
Por ello hacemos un llamado a los medios de comunicación, a las organizaciones civiles, a los movimientos populares y a la sociedad en general, a estar atentos; ya que ante el embate de los partidos del régimen y las malas prácticas parlamentarias que son habituales en la Cámara de Diputados, es urgente que con difusión y presión social se frene este intento de imposición por parte del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados.
Grupo Parlamentario de Morena
Cámara de Diputados