Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que hasta un 20 por ciento de quienes cometen faltas administrativas son menores de edad, la Dirección de Juzgados Cívicos va por una reforma que permita disminuir la reincidencia en niños y adolescentes que son detenidos.
Moises de Luna Martínéz, director de Juzgados Cívicos indicó que esta reforma, primero, pretende establecer un juzgado que atienda, exclusivamente, a los menores que llegan detenidos por faltas cívicas.
“Estamos trabajando en una reforma que próximamente les estaremos dando a conocer, va trabajando con tema de movilidad, con tema para menores y con tema para tratar también, de reducir la reincidencia de infractores”, dijo.
“En tema de menores queremos generar un tema de juzgado para menores independizarlo dentro del C4, para hacer un muro de contención de que no haya reincidencia y que los muchachos no estén normalizando, tanta falta administrativa”.
Agregó que este juzgado estaría fuera del C4, mientras que otro de los esquemas para disminuir la reincidencia de faltas administrativas en menores, es trabajar con redes de apoyo y directamente con los padres de familia.
“Trabajaríamos directamente de la mano con redes de apoyo, instituciones y también trabajaríamos con los papás directamente, que es ahí donde queremos encontrar el punto de apoyo de la familia y el tejido social”, señaló.
De acuerdo con datos del INEGI, con un total de 92 mil 578 faltas administrativas cometidas en Aguascalientes durante el 2023, la entidad se colocó en primer lugar nacional, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal.
De Luna Martínez reconoció que el número de menores de entre 12 a 17 años que llegan detenidos va en aumento, principalmente por verse involucrados en riñas.
“Estamos hablando casi de un 15 a 20 por ciento (de detenidos), pero cada día va a la alza en el tema de riñas y es lo que queremos generar, que no estén intoxicados, que no estén generando riñas y que podamos estar trabajando sobre esta contención”, comentó.