Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Debido a la afectación que causa a la estética urbana, el Municipio de Aguascalientes busca terminar con el exceso de cables que cuelgan de los postes y que hasta el 50 por ciento de ellos ya no operan ningún servicio.
Austria Dávila de la Llave, directora del Instituto Municipal de Planeación y Evaluación del Municipio de Aguascalientes (IMPLAN), dijo que se está haciendo una evaluación para determinar cuál es la funcionalidad de los cables y en su caso, eliminar los que no operan.
“Se está haciendo diagnóstico de todos los cables que hay aquí en el centro, cuáles sí están funcionado y cuáles no, porque realmente muchos casos, yo creo que el 50 por ciento de los cables que existen en los postes, realmente ya no tienen alguna función”, dijo.
“Es desde hacer este diagnóstico, de ver cuáles efectivamente traen esta carga o están dando algún servicio y empezar a limpiarlos”.
Agregó que la tendencia es que los cableados sean subterráneos, lo cual se está exigiendo a los nuevos desarrollos para que lo incluyan durante su construcción.
Dávila de la Llave consideró que poder limpiar, al menos el centro de la ciudad de los cables que se acumulan en los postes, podría llevar de cinco a 10 años.
“Hay que hacer una planeación exhaustiva, yo creo que esto es un tema a mediano plazo, yo le calculo entre cinco a 10 años poder tener un buen avance, empezando por el centro de la ciudad”, estimó la funcionaria.