Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Ante la tendencia por la construcción de edificios para vivienda y oficinas, el Ayuntamiento está revisando los requisitos para aumentar la seguridad en estos espacios, derivado también de la convivencia que se debe hacer con las fallas geológicas.
Carlos Rodríguez Collazo, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, indicó que derivado de la publicación de un nuevo Código Urbano, están actualizando el Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal, así como el Reglamento de Construcción.
Dijo que Jesús María también enfrenta fenómenos geológicos como fallas y grietas, por lo que es necesario mejorar los esquemas de construcción y aprender a convivir en estos espacios.
“Tenemos una relación muy cercana con el Colegio de Ingenieros, con el Colegio de Arquitectos, inclusive con la CANADEVI y que estamos en comunicación constante con ellos, estamos actualizando en todos nuestros temas”.
“Tratamos de que sea una tendencia más hacia la seguridad, más de lo que más hace el diseño que tradicionalmente se daba el reglamento hacia los diseños creo que ya estamos en otro momento”, señaló.
El objetivo de las modificaciones, agregó Rodríguez Collazo, es garantizar mayor seguridad en las edificaciones, tanto industriales como habitacionales, en especial ante el auge de desarrollos verticales.
“Hoy en día ya se solicitan estudios especializados como la mecánica de suelos y también el perito especializado en mecánica de suelos, que antes era solo un requisito más por tenerlo”.
“Ahora contamos con expertos que nos ayudan a interpretar esos estudios y ver qué otras necesidades se requerirían para llevar a cabo las edificaciones”, mencionó el funcionario.
Agregó que también aumentarán requisitos relacionados con la seguridad de los edificios, como salidas de emergencia.