Buscan fortalecer integralmente comunidad de Pabellón de Hidalgo

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – Sin recursos de la federación para levantar Pabellón de Hidalgo como atractivo turístico aún se tienen que hacer varias inversiones para impulsar el destino turístico.

A un año de haberse declarado Pabellón de Hidalgo, perteneciente al municipio de Rincón de Romos, como Pueblo Mágico, se ha tenido un crecimiento considerable en la afluencia al sitio.

Aldo López, director de Desarrollo Económico, Turismo y Agropecuario en Rincón de Romos, reconoció que es difícil cuantificar las visitas en sí, pero, considerando las visitas al Museo de la Insurgencia, se podría concluir que ha habido mayor afluencia.

“Antes de que fuéramos pueblo mágico, el Museo de la Insurgencia recibía entre 400 y 500 personas mensuales; a partir de que somos pueblo mágico, estamos recibiendo 1,600 mensuales”, informó.

Sin embargo, reconoció que ha sido un reto tener un pueblo mágico sin recursos federales, pues son varios los aspectos que se han llegado a descuidar a falta de estos, como el homogenizar la imagen del primer cuadro del pueblo con la misma tipografía, pintura de fachadas e infraestructura, como en Calvillo.

Aunque reconoció que esto se puede hacer con recursos propios, dijo que representaría un reto para evitar descuidar otras áreas.

“Es un reto, porque hay que crear los medios, la infraestructura, la trazabilidad de todos los proyectos para que se pueda concretar. Hasta que no haya un recurso federal, se hará con recurso estatal o municipal”, dijo.