Buscan heredar en Jesús María 100 elementos de Guardia Civil 

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- Un total de hasta 100 elementos incorporados a la Guardia Civil, pretenden heredar la actual administración municipal de Jesús María a la próxima que entre en funciones a partir del 15 de octubre. 

“Nosotros consideramos que si sigue así, pudiéramos dejar a lo mejor una Guardia Civil de unos 80 a 100 elementos, obviamente va a depender mucho del interés de la gente”, indicó Refugio Muñoz López, secretario del Ayuntamiento de Jesús María. 

Agregó que pretenden que, antes de que concluya la actual administración, que encabeza Antonio Arámbula, pueda egresar una generación más de integrantes de la guardia. 

Actualmente la Guardia Civil tiene a 18 elementos y hay otros 26 más en formación, aunque, precisó el funcionario, podrían no egresar los 26, luego de que durante la capacitación algunos se dan de baja. 

“En el primer grupo entraron 24, por una causa u otra que no aprobaron, que no pudieron cumplir con todas las exigencias pues se fue disminuyendo, pero ahorita ya en activo ahorita tenemos 18 y dos comandantes”, precisó Muñoz López. 

Aseguró que la Guardia Civil trabaja con todo el marco legal, luego de que el Cabildo del Ayuntamiento los aprobó  y sus actividades están definidas, como auxiliares en funciones de seguridad o de protección civil. 

“Sus funciones (son) desde atender un parto de una persona o alguna atención médica, hasta detener alguna persona que, en flagrancia, comete alguna infracción tanto administrativa como posible hecho delictuoso”. 

“Ha habido varias detenciones en auxilio a los elementos de Seguridad Pública, pero también ha habido muchas atenciones médicas en apoyo a la ciudadanía, incluso de temas de protección civil”, señaló el secretario del Ayuntamiento.