Buscan limpiar la imagen de estaciones migratorias 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Luego de la tragedia en una estación migratoria en Ciudad Juárez, que dejó 40 personas fallecidas, el Instituto Nacional de Migración (INM) busca quitarles la imágen de prisiones que tienen. 

Antonio Vidal Islas, director general de Control y Verificación Migratoria del INM, dijo que han hecho una deconstrucción del concepto de las estancias y estaciones migratorias.   

“El Instituto Nacional de Migración determinó que el uso de candados, cerraduras, puertas duras y demás elementos como rejas, vinculados a un ambiente de prisionalización, no es adecuado para nuestras estancias y estaciones”, dijo en entrevista durante su visita por Aguascalientes para evaluar el trabajo de la delegación local. 

“De tal forma que en estancias migratorias o estaciones tan conocidas como la de Siglo XXI, en Chiapas, se han retirado 34 puertas, se han eliminado las rejas y se ha eliminado el uso de candados y de cerraduras”. 

Argumentó que la tragedia de Ciudad Juárez, vino a sumar conceptos como el de la no repetición de este tipo de hechos, de ahí que se han determinado cambios en las estaciones y estancias. 

Vidal Islas agregó que este proceso está ocurriendo en la estación migratoria de Aguascalientes, donde se está renovando el espacio, que esperan abrir a finales de año, luego de que apruebe todas las revisiones de Protección Civil, además de cumplir los criterios que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“En esta entidad hasta el año pasado, operó una estancia provisional que a la fecha ha estado suspendida de manera temporal, después de hacer varias modificaciones, después de visitas de supervisión, estamos a muy poco tiempo de aperturar”, aseguró el funcionario. 

“Y no solamente hemos quitado rejas, ventanas, puertas y candados, también sabemos que si no cambiamos la mentalidad no cambiamos nada”. 

La nueva estación migratoria de Aguascalientes, tendría una capacidad para 40 personas, dividida en hombres, mujeres y personas vulnerables. 

Vidal Islas señaló que una persona migrante no puede estar más de 36 horas en una de las estaciones, de acuerdo a criterios que ha determinado la Corte, por lo que apoyan a quienes decidan regresar a su país.