Buscan multar en estacionamientos de centros comerciales de Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio capital, indicó que analizan la aplicación de multas a personas que se estacionen en lugares reservados para personas con discapacidad, pero en estacionamientos de centros o plazas comerciales. 

Señaló que en conjunto con la Dirección de Mercados, evalúan en qué espacios comerciales pueden intervenir para aplicar las sanciones, luego de que no en todos pueden ingresar debido al régimen legal bajo el que están constituidos. 

Explicó que por ejemplo, algunos de los lugares a los que no podrían ingresar son centros comerciales como Altaria o Galerías, que están bajo un régimen de condominio. 

“Ver si la facultad es pública o es el caso de un condominio privado donde no podemos acceder, en ese sentido estoy viendo lo jurídico para que si no tenemos restricción alguna empecemos a ingresar a sancionar los temas de vialidad al interior de estacionamientos”, dijo. 

“Donde son de manera libre y podamos aplicar la ley sin que tengamos algún choque con el tema jurídico, estaremos nosotros haciendo la aplicación de la ley”. 

Martínez Romo aseguró que el monto de la sanción que se aplicaría por ocupar indebidamente espacios para personas con discapacidad, es la misma que se aplica a quienes lo hacen en la vía pública y llega hasta los cuatro mil pesos. 

“La infracción al tema vial es en cualquier espacio, siempre y cuando no sea el caso como establezco, que el centro comercial tenga un régimen de condominio y que sea privado”, agregó. 

“Tenemos que verlo para ver en cuáles tienen injerencia pública, que no tengan mayor restricción legal para poder ingresar una unidad y poder sancionar, en esos espacios o aquellos que son de propiedad privada para poder ingresar tengo que solicitar un permiso”.  

Reconoció que actualmente no aplican sanciones en este tipo de espacios que no están en régimen de de condominio, pero consideró que es necesario comenzar para proteger el derecho que tienen las personas con discapacidad sobre los espacios asignados para ellos.