Buscan promover comunidades y zonas conurbadas como destino turístico en Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Próximamente se discutirá una iniciativa para crear una marca estatal similar a la de los Pueblos Mágicos, dado que este término es una marca registrada y no puede utilizarse. La diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, adelantó que están trabajando en una propuesta concreta que se someterá a votación.

“No puede usarse el término de Pueblos Mágicos, entonces había una iniciativa del diputado Cuauhtémoc Escobedo y otra de una servidora, y quedó pendiente el poder utilizar otro nombre que no sea pueblos mágicos”, explicó la legisladora.

Enfatizó en que “Pueblos Mágicos” está registrado ya como marca por lo que dificulta promover un destino bajo ese nombre para otras cosas. Aún no tienen definida una propuesta concreta que se someterá a votación.

En sí, la propuesta es que el gobierno del estado haga una declaración de zonas urbanas, rurales o conurbadas de desarrollo turístico prioritarias para fines turísticos en sus diferentes vertientes.

En ese sentido, dentro de la propia iniciativa de Escobedo Tejada, propone los siguientes sitios para que sean considerados bajo este nuevo término.

– Aguascalientes: El Barrio del Encino, conocido por su ambiente pueblerino, sus toreros, el hermoso Templo del Encino y su jardín.

– Asientos: La Comunidad de Clavellinas, edificada sobre una beta de cantera amarilla utilizada en la construcción de edificios coloniales y modernos de la región.

– Calvillo: La comunidad de Malpaso, rodeada de huertas de guayaba y una presa, conocida por su agradable gastronomía.

– Cosío: El tradicional barrio de la Santa Cruz con su iglesia de bonita arquitectura donde se venera al Cristo Indígena Milagroso.

– El Llano: El barrio del centro en la comunidad de Palo Alto, que cuenta con la casa grande de la Hacienda de los Rincón Gallardo y ahora alberga la sede del Ayuntamiento.

– Jesús María: El centro histórico, sede del festival de los Chicahuales, reconocido por sus puestos de ricas gorditas degustadas por turistas.

– Pabellón de Arteaga: La comunidad de Garabato, con el templo dedicado a San Isidro Labrador, la primera obra construida en Aguascalientes por el arquitecto Refugio Reyes, y rodeada de viñedos.

– Rincón de Romos:La comunidad del Saucillo con uno de los pocos acueductos del estado, o Túnel de Potrerillos, un pueblo pintoresco en la Sierra Fría.

– San Francisco de los Romo: La cabecera municipal, reconocida por su gastronomía y el festival de las camitas.

– San José de Gracia: La comunidad de La Congoja, puerta de entrada a la Sierra Fría, el pulmón más grande del estado.

– Tepezalá: El puerto de la Concepción, un pueblo minero pintoresco entre montañas, que tiene el primer ejido formado en Aguascalientes en 1922.