Terra
MÉXICO.- La terapia de hemodiálisis debe incluirse dentro de la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del que se benefician actualmente los afiliados al Seguro Popular, consideró la diputada priista Beatriz Vélez.
En una iniciativa que plantea modificar la Ley General de Salud con tal propósito, llama a crear condiciones para la adecuada atención de los 66 mil afiliados que requieren de terapia de reemplazo renal.
Vélez advirtió que el Seguro Popular necesita más de 10 millones de pesos para atender a esa cantidad de pacientes, un monto equivalente a todo el paquete de recursos destinado a los considerados gastos catastróficos por su cobertura de padecimientos con costo elevado y alta frecuencia.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró a 59 mil pacientes en 2015 para tratamiento de sustitución de sus funciones renales, que contempla terapia de diálisis peritoneal o de hemodiálisis, de acuerdo con la legisladora.
Esta atención, informó, implicó un gasto de 6 mil 400 millones de pesos, cifra que aumenta ante la epidemia de pacientes con insuficiencia renal crónica que existe en el país.
En México existen más de 10 millones de personas con padecimientos renales crónicos en alguna medida, lo que se traduce en un gasto de 17 mil millones de pesos solventados por el sector salud.
Pese al alto índice de afectados, tan sólo 22 por ciento de los pacientes recibe un tratamiento oportuno, informó la legisladora, mientras que el 80 por ciento ni siquiera conoce la situación en que se encuentra, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.