Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Para proteger a los compradores de vivienda contra posibles fraudes, todos los agentes inmobiliarios deberán estar registrados en un padrón estatal, informó Alejandro de la Rosa, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la entidad.
“Desafortunadamente, no solo en Aguascalientes, sino en todo el país, mucha gente vende inmuebles que a veces ni siquiera son de ellos; intentan venderlos porque estamos apenas empezando con una regulación para el sector inmobiliario”, señaló de la Rosa
Agregó que cualquier persona puede publicar una propiedad en redes sociales y “decretarse inmobiliario”, sin contar con la capacitación adecuada.
Según el presidente de AMPI, la asociación está colaborando con la Secretaría de Desarrollo Económico, para actualizar el padrón de agentes inmobiliarios del estado.
Este padrón exige que los agentes comprueben su experiencia en el sector a través de certificaciones federales, que también son otorgadas por AMPI y cumplan con requisitos fiscales y de formalización de su empresa o agencia.
De la Rosa subrayó que la regulación permitirá a los compradores verificar si los agentes que los asesoran están reconocidos por el Gobierno del Estado y cumplen con las normas establecidas.
“El objetivo que tiene esta regulación y este padrón es que cualquier persona que quiera vender un inmueble pueda buscar en un padrón y revisar si la persona que te está ayudando a vender o comprar está reconocida por el Gobierno del Estado por cumplir con toda la normalización”, concluyó.