Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que las lluvias han provocado la caída de más de cien árboles en la ciudad capital, se buscará reponerlos una vez que pase la temporada.
Julio César Medina Delgado, secretario de Medio Ambiente del Municipio, indicó que en conjunto con el área de Parques y Jardines, iniciarán una reforestación considerando especies de árboles más aptas para la región y el lugar donde deba reponerse.
“Que podamos emprender en un futuro un programa de reforestación con especies apropiadas al espacio que se tiene disponible, si tenemos espacios pequeños recomendamos una serie de especies de árboles que no dañan la infraestructura urbana, que no crecen tan alto, que las raíces no son tan agresivas para que puedan desarrollarse en espacios pequeños como son guarniciones, banquetas o patios interiores”.
“Ya sí son camellones de ciertas dimensiones, ya se puede utilizar otro tipo de especies más grandes que se pueden desarrollar un poco mejor, para hacer todo este proceso de reforestación, así que será un proceso que estaremos emprendiendo para poder recuperar las especies que hemos ido perdiendo por este temporal de lluvias que hemos tenido un poco intenso”, dijo.
Medina Delgado indicó que si bien las lluvias han sido benéficas para la vegetación de la ciudad, también debido a la gran cantidad de precipitación que se ha presentado en esta temporada, la tierras y las raíces se reblandecen y esto ha provocado la caída de los árboles.
“Esto genera algo de humedad en el suelo y algo de problemas también en las raíces que se reblandecen, además con la presencia del viento es muy común que los árboles muy viejos o que están algo dañados puedan caerse y generar algunos problemas”, señaló Medina Delgado.