Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, Gabino Vázquez Vega indicó emitieron un reporte a la agencia federal que se encarga de regular el suministro domiciliario de gas, luego de que ayer se generó una explosión en una casa de la calle Petróleos Mexicano, donde la pipa que surtía el combustible huyó del lugar.
Indicó que durante el abasto del combustible se registró una fuga, lo que ocasionó un flamazo que provocó la caída de cable, además de que los conductores de la pipa huyeron sin motivo.
“La cisterna no estaba ya en el lugar, se le canalizó y en conjunto fue atendido por Protección Civil del Estado quienes van a mandar llamar en este caso, a la compañía de gas”, dijo.
Indicó que una parte de la supervisión se realizar de manera local, pero además interviene la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que depende de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que han enviado el reporte sobre el incidente, para que verifiquen cuáles fueron los protocolos que los repartidores siguieron.
“La ASEA, que no tienen delegación en Aguascalientes, que en alguna situación nosotros se las canalizamos directamente a ellos, para que ellos sean quienes se hagan cargo, en este caso de enviar inspectores, revisar, ver cuál es la situación de riesgo, de seguridad que pueda prevalecer y directamente compete a ellos la regulación de instalaciones, procedimientos”.
“Se le hace el reporte y ellos se encargan de darle seguimiento a la situación y cuál fue, porque al final sí puede haber sido la razón por la cuál se retiraron del lugar, esa fue una cosa cierta, se fueron del lugar”, señaló Vázquez Vega.
Consideró que lo que falló en este caso, fue el protocolo para garantizar el abasto seguro, que dijo, por fortuna no generó mayores afectaciones.