Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Para el 2025 será prioridad conservar patrimonio minero, como en Asientos y Tepezalá; y del desarrollo histórico del estado como los graneros de El Llano.
Christian Medina López Velarde, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó la importancia de rescatar y conservar las estructuras consideradas patrimonio histórico en el estado, poniendo especial atención en aquellas que se encuentran en mayor riesgo de colapso o daño grave.
Entre las prioridades mencionó los icónicos conos en el municipio de El Llano, antiguos graneros en forma cónica que ya han sido parcialmente restaurados, así como trojes y acueductos en Haciendas. Además, subrayó la relevancia del rescate del patrimonio minero vinculado al Camino Real, un proyecto que involucra estados como Zacatecas, Durango y Chihuahua.
“En Aguascalientes contamos con minas históricas en municipios como Asientos y Tepezalá que podrían integrarse a esta ruta. Aunque el estado actual de estas minas es desconocido, 2025 será crucial para realizar visitas y evaluar su condición, estableciendo las bases para su conservación”, señaló Medina.
El delegado enfatizó la importancia de sumar esfuerzos entre el INAH, los gobiernos estatal y municipal, e incluso consideró pertinente involucrar las empresas mineras activas, destacando ejemplos de colaboración exitosa en el pasado, como en la restauración del exconvento del Tepozán en Asientos, financiada por una minera local. “Invitaremos a estas empresas a ser parte del rescate, ya que se trata de un patrimonio simbólico para ellas y para la historia de Aguascalientes”, concluyó.
Finalmente, López Velarde reafirma el compromiso del INAH para proteger y preservar el patrimonio histórico como legado para las futuras generaciones, enmarcando estos proyectos en un esfuerzo conjunto y sostenible