Redacción
El ritmo lo ponen en China y a los demás solo les queda seguir el paso. |
Cuando hablamos de autos eléctricos baratos, BYD es el rey. Y no es un secreto: las marcas chinas ya capturan el 9% del mercado de autos mexicanos. |
¿Qué significa para el futuro? |
BYD se puso como meta vender cuatro millones de vehículos en 2024. A como vamos, parece que conseguirá el número y superará a Honda y a Ford. BYD será un mega titán para 2025. Podría vender seis millones y ponerse a la par de Stellantis (Jeep, Chrysler, Fiat, Dodge, etcétera) y General Motors. Según The NYT, General Motors ha reconocido la presión de los fabricantes chinos en los precios bajísimos. La crisis se siente: GM despidió a mil trabajadores en noviembre y Volkswagen enfrenta una reestructura para reducir sus costos. |
¿Qué sigue? Esta ola china no es como las demás – es más como un tsunami económico que nadie vio venir. Preguntas en el aire: ¿México gana o pierde con BYD? ¿Y los aranceles? ¿Y Trump? |
EE.UU. ya ha presionado al gobierno mexicano para que no le guiñe el ojo a fabricantes chinos. Pero con el nuevo Plan México no parece que la prioridad de México sea hacerse amigo con el país más poderoso de oriente. De cualquier forma, los mexicanos cada vez quieren más a los autos chinos. |