Ciudad Victoria, México.- Al menos tres denuncias directas ha presentado el Gobierno de Tamaulipas en contra del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, informó el fiscal del Estado, Irving Barrios Mojica.
Durante una entrevista, el funcionario precisó que a la fecha se suman 24 denuncias en contra de la anterior administración que incluyen a secretarios y directores, mientras que al ex mandatario van por delitos de cohecho, desvío y uso indebido del servicio público, así como de atribuciones y facultades.
PUBLICIDAD
Asimismo, el fiscal reveló que hay denuncias por desvío en contra de García Cabeza de Vaca, quien desde finales de septiembre de 2022, al concluir su sexenio, salió de Tamaulipas a los Estados Unidos y no ha regresado.
“Desde luego que sí entra el desvío de recursos, pero también algunas de las modalidades de ejercicio indebido o de uso de atribuciones”, explicó.
Las denuncias contra el ex gobernador fueron presentadas por la directora Jurídica del Estado, Tania Contreras López, y se encuentran en etapa de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Tamaulipas, un órgano autónomo y quien turnará las indagatorias a las diversas autoridades.
Barrios Mojica indicó que primero fueron presentadas 21 denuncias contra el anterior gobierno y en la última semana se presentaron tres más; sin embargo, no precisa en qué paquete están las acusaciones contra el político panista.
“Pues son hechos delictivos y son historias que encierran una calidad de un reproche penal, sin embargo, el Ministerio Público es quien abarca o quien acota en sus investigaciones qué quiere decir: que el hecho de que sea directa una denuncia pues no quiere decir que nada más tenga tiene que ser contra otra personas”, puntualizó.
“La investigación nos dirá si son más o son menos las personas, pero sí, si mal no recuerdo deben de ser 2 o 3 las que más de un señalamiento directo”, añadió.
DESCARTA FISCAL RENUNCIAR; TERMINARÁ SU PERÍODO
Irving Barrios Mojica descartó que vaya a renunciar a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, ya que señala que fue electo para un periodo de siete años, que concluye en 2025.
El fiscal ha sido señalado por el Gobernador Américo Villarreal de perseguirlo a él y a su familia, aunque no existen denuncias sobre esto.
“Yo no tengo porque renunciar, yo tengo un período que, precisamente el Congreso del Estado y nosotros como Fiscalía y la ley es muy clara cómo fue mi nombramiento, cómo es mi nombramiento, cuándo se debe de cumplir, hasta cuándo se cumple el nombramiento”, aseveró.
“Y desde luego”, dijo, “también cuáles son las causas por las que yo debería de dejar la función, eso también está muy claro”.
“Y todo lo demás pues son interpretaciones políticas, interpretaciones del “aire”, la ley es muy clara”, añadió