Caída del IPC de la BMV tras el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum

Redacción 

En una jornada marcada por la incertidumbre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída del 4.25% tras el anuncio del triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales. 

Este descenso representa la mayor caída desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.

A las 10:00 de la mañana del lunes 03 de junio, el IPC cotizaba alrededor de 52,862.07 puntos, según informó la propia BMV. Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó: “En este momento el IPC de la BMV está cayendo 4.2%. Tomando datos al cierre de sesiones previas, sería la mayor caída diaria desde el 27 de marzo de 2020 al comienzo de la pandemia”.

Siller explicó que “hay miedo sobre México”, señalando que el mercado percibe una gran incertidumbre debido a que Morena y sus aliados han obtenido la mayoría simple en el Congreso Mexicano. Esta situación podría propiciar cambios radicales en la Constitución Mexicana, generando preocupación entre los inversionistas sobre posibles reformas estructurales.

“Preocupa que busquen un mandato dual en Banco de México, preocupa la calificación de la deuda”, añadió Siller, subrayando el nerviosismo en torno al manejo de la economía nacional, que este año enfrentará un déficit presupuestario significativo. No obstante, la analista mencionó que la presidenta electa aún no ha detallado sus propuestas económicas, un factor que podría ayudar a calmar al mercado si se maneja adecuadamente.

Además del desplome del IPC, el tipo de cambio también sufrió una caída notable del 3.7%, cotizando a 17.60 pesos por dólar. Esta depreciación del peso refleja el nerviosismo del mercado ante la nueva administración y sus posibles políticas económicas.

Con información de Forbes