Redacción
Tenemos que hablar de la piedra en el zapato de toda empresa en México: la inseguridad. Las cifras no son para ignorarse: en 2023 hubo 2.9 millones de delitos relacionados con empresas, según INEGI.
Van las cifras claras: El costo de la inseguridad para las empresas fue de 124 mil 300 millones MXN en 2023, un incremento de 8.6% anual. Las empresas están gastando 67 mil 200 millones MXN para sentirse a salvo.
Lo malo es que eso no es garantía.Los delitos más comunes a negocios: extorsión (1,562 por cada 10,000 establecimientos), robo o asalto (1,030) y robo hormiga (1,002)Los estados más afectados: Sonora, Aguascalientes y Querétaro.
En el otro extremo, los estados con menor tasa de delitos son Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero. El mayor incremento de costos de delitos está en los micronegocios. A ellos la inseguridad les está costando un promedio de 32 mil 380 pesos.
En perspectiva: la inseguridad es un lastre económico que solo se hace más grande para casi todas las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas. El problema es que justo son esas las que generan el 70% de empleos.Hay otro todavía más grave: 9 de cada 10 delitos empresariales no se denuncian. ¿Las razones? Uno de cada tres empresarios piensa que denunciar es una “pérdida de tiempo”.