Andrés Rojo
Aguascalientes.- Durante muchos años Cavillo fue considerado como uno de los productores más importantes de Guayaba, pero actualmente poco a poco se ha ido rezagando en la producción agrícola, es por eso que los productores ahora prefieren realizar actividades para el turismo, esta situación se da por la falta de apoyo por parte del gobierno, baja comercialización y los elevados costos de producción, así lo señaló Roberto Díaz Ruíz, presidente de CANACAR.
“El apoyo es muy relativo, la verdad es que la gestión es la que nos está ayudando porque apoyo en tangible hay muy poco, pero los propios productores están enseñándose cada día a ser mejores en el trabajo”.
Destacó que la última producción que se dio de guayaba fue de 90 mil toneladas, cuando en otros años se daban hasta 150 mil toneladas anuales.
“Alrededor de 90 mil toneladas pero pudiera bajar la producción porque los pozos, cuando no es un temporal bueno, cuando no llueve, la recuperación de los pozos es más lenta”.
Por esta razón los productores agrícolas del municipio se ha dedicado a ofrecer servicios al sector turístico, aunque otros le saques mayor provecho a remesas enviadas por connacionales radicados en Estados Unidos.
“La región del oeste del estado vive más ya de las remesas de los connacionales que ni de la propia producción de guayaba”.