Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- En Calvillo, más de 14 mil familias se han visto beneficiadas por los programas sociales, los cuales, además de ayudar a los sectores más vulnerables de la población, también promueven e impulsan el desarrollo económico local al dejar de contratar a los grandes proveedores.
En su primer periodo como alcalde, Daniel Romo Urrutia destacó los buenos resultados que se han obtenido a través de programas sociales enfocados en los sectores más vulnerables e incluso afirmó que algunos de estos ya están siendo replicados en otros municipios.
Específicamente, el programa “Calvillo Vale” consideró que ha sido particularmente exitoso al transformar la entrega de despensas en un apoyo económico directo a las tiendas de abarrotes locales, permitiendo a las familias adquirir los productos que realmente necesitan y fortaleciendo al mismo tiempo la economía local.
“Hicimos un acuerdo con los propietarios de las tiendas de abarrotes para que la gente, en lugar de recibir la despensa por parte del municipio, vaya y compre el producto que necesita en el momento. Es un ganar-ganar, porque antes la despensa se la compraban a un solo proveedor y el recurso se quedaba solamente en un proveedor, que normalmente era de Aguascalientes. Hoy ese recurso lo estamos distribuyendo entre todas las tiendas de abarrotes de nuestro municipio y de sus comunidades. Apoyamos la economía familiar, pero también apoyamos la economía local de la gente que está emprendiendo en nuestro municipio”, señaló el alcalde.
En otro tema, en el ámbito de la obra pública, Romo Urrutia informó que este año se invirtieron 151 millones de pesos en diferentes proyectos, con el respaldo de la gobernadora de Aguascalientes. Un logro significativo ha sido la construcción de dos nuevos planteles educativos en Calvillo, una iniciativa que no se veía desde hace 15 años en el municipio. Estos nuevos espacios están en construcción y se espera que estén listos para el inicio del próximo ciclo escolar, contribuyendo a mejorar la calidad educativa.