Redacción
La Cámara de Diputados presentó este lunes una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desechar cinco acciones de inconstitucionalidad que podrían invalidar porciones de la reforma judicial, cuyo debate está previsto para este martes.
En el escrito, la Cámara pidió el sobreseimiento de estas demandas, argumentando que la reforma constitucional publicada la semana pasada establece la improcedencia de tales acciones.
Según la reforma, promulgada el pasado jueves, “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas” a la Constitución. El segundo transitorio especifica que esta disposición aplica para asuntos en trámite, lo que, según la Cámara, debería incluir las acciones actualmente en discusión.
Para rechazar la petición de la Cámara y seguir con el análisis de fondo, seis de los 11 ministros deben votar en contra del sobreseimiento. Este debate es histórico, ya que nunca antes la Corte había tenido que resolver una acción de inconstitucionalidad que cuestiona directamente una reforma constitucional.
El proyecto del Ministro González Alcántara dedica 45 páginas a argumentar que la SCJN sí puede revisar y anular reformas constitucionales si éstas vulneran los principios fundamentales de la Carta Magna. Según el documento, el Poder Reformador de la Constitución no puede modificar aspectos esenciales de la República Mexicana, como su carácter democrático y federal.
“Debe ser claro, directo y evidente que a la reforma Constitucional cuestionada se le atribuya el derrocamiento de la forma republicana, representativa, democrática, laica o federal del Estado Mexicano”, sostiene el proyecto.