Sandra Macías /Radio Universal
Aguascalientes, Ags.- Historia sin precedente vivieron dos familias de Aguascalientes a quienes les cambiaron sus hijos recién nacidos en la clínica 2 del Seguro Social.
Horas después de la entrega de los bebés la mamá de quien había dado a luz a una mujer se percató al momento de cambiarla de pañal que el bebé que aseaba era niño, por lo que de inmediato junto con sus familiares se trasladó al hospital para reclamar lo sucedido, mientras tanto la otra familia se encontraba de compras hasta que fue localizada y avisada del “error” el cual verificaron y se desató un caos histórico ya en las instalaciones del nosocomio.
Tras el papeleo legal e intercambio formal de los menores, los mismos fueron sometidos a pruebas de ADN, cuyos resultados se entregaran el viernes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes reconoció que “por error” cambió a dos recién nacidos el pasado jueves en la clínica 2, niño por niña.
Alfonso Ramirez Hernández, Jefe de Prestaciones Médicas puntualizó que se encuentra en investigación todo el personal del área de cuneros, cuatro enfermeras y un médico.
El riesgo para los niños no acabó con el intercambio, el pequeño ya en la casa de la familia equivocada estuvo a punto de ser inyectado con un fuerte medicamento prescrito para la niña por un padecimiento en su pierna, por fortuna, se percataron antes de que no era su hija y no le suministraron el medicamento.
El Seguro social emitió una disculpa y trata de calmar los ánimos afirmando que en medio siglo la institución en Aguascalientes no registra caso similar a nivel local. Sin embargo, no responde a la pregunta central: ¿qué hubiera pasado si el sexo de los pequeñitos intercambiados no hubiera sido diferente?