Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Los cambios recientes a la Norma Oficial Mexicana no modificarán la forma de practicar abortos, es decir, se seguirá necesitando una denuncia penal ante la autoridad para que se pueda permitir un aborto a alguna mujer que haya sido víctima de una violación, así lo expuso el diputado local del PRI Jorge Varona Rodríguez.
Comentó que se le ha dado una mala interpretación a la norma al pensar que ahora ya no se tendrá que presentar una denuncia para que las mujeres puedan acudir a algún hospital público para practicarse un aborto sin tener que comprobar que se trató de un embarazo derivado de una violación.
A decir del legislador tricolor lo único que cambia es que se exija respeto y se proteja la manifestación de la libre voluntad de la persona para someterse a un legrado, es decir que no se prejuzgue a una mujer por tomar esta decisión tras ser violada.
Sobre este tema se envió una solicitud de información al Poder Judicial del Estado para conocer si existían personas sentenciadas por el delito de aborto, respondiendo que únicamente hay dos casos de varones que fueron sentenciados en el año 2012.
Varona Rodríguez recordó que la ley protege también al personal de salud que por motivos de conciencia rechace participar en un legrado a pesar de que el embarazo sea producto de una violación, cuestión que tampoco ha tenido ningún cambio tras la modificación a la Norma Oficial Mexicana.