Redacción
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que las monedas de uno, dos y cinco pesos experimentarán modificaciones en su composición metálica a partir del próximo año.
Esta decisión surge tras la propuesta de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), realizada el 15 de diciembre de 2023, para cambiar el material del centro de estas monedas. Actualmente, las monedas están hechas de una aleación de bronce-aluminio, pero a partir de 2025 se acuñarán con acero recubierto de bronce.
El anuncio, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que aunque las nuevas monedas comenzarán a acuñarse en 2025, estas coexistirán con las monedas actuales. Esto significa que las piezas en circulación seguirán siendo válidas y podrán utilizarse hasta que Banxico determine lo contrario.
La SHCP ha explicado que el cambio en la composición de las monedas responde a la necesidad de mejorar la durabilidad y reducir costos de producción, sin afectar la autenticidad y seguridad de la moneda nacional.