Campañas de altibajos en Aguascalientes

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- El próximo domingo 5 de junio 895 mil 189 ciudadanos en la lista nominal tendrán oportunidad de acudir a sufragar para renovar la gubernatura del estado, las 11 alcaldías y las 27 curules del Congreso local en mil 518 casillas que instalará el órgano electoral.
Las campañas electorales iniciaron el pasado 3 de abril y han pasado un tanto desapercibidas para la mayoría del electorado que también mostró su hastío en los pasados comicios de junio donde se eligieron a 3 diputados federales y apenas acudieron a las urnas el 39.8 por ciento de la lista nominal, lo que fue la tercera participación más baja de las elecciones del 2015.
Habrá que recordar que la elección del Distrito 1 se anuló por la intromisión del gobernador del estado, el priísta, Carlos Lozano que el 6 de junio pasado se le ocurrió trasladarse con parte de su gabinete a acompañar al candidato tricolor a diputado federal, Gregorio Zamarripa Delgado a votar a su casilla abordo del autobús de gobierno del estado y transmitir en vivo por el Canal de televisión estatal ese hecho.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular los comicios en esa demarcación. Zamarripa Delgado había ganado el 6 de junio, sin embargo el 5 de diciembre pasado, la situación le fue adversa. No obstante el PT logró salvar su registro nacional alcanzando poco más de 14 mil votos, algo que nunca había conseguido en la historia de los sufragios en la entidad. En redes sociales y en algunos medios locales se reportaron compras masivas de votos a favor del partido del aguascalentense, Alberto Anaya, sin embargo ningún partido político denunció ante la autoridad electoral esa situación.
A decir de Enrique Franco, presidente de la Sala Administrativa y Electoral estima que para éste año la votación crezca en un 20 por ciento en relación a las elecciones federales del 2015, luego de que al estar en juego la gubernatura la elección es más atractiva para los ciudadanos.
En 2010, la participación ciudadana fue del 54.8 por ciento de la lista nominal y el triunfo lo alcanzó el priísta, y actual gobernante, Carlos Lozano de la Torre que junto con el PANAL y el PVEM lograron derrotar en las urnas al panista, Martín Orozco Sandoval, por cerca de 25 mil votos.
Para esta campaña, la batalla principal que es por la gubernatura se centra entre el mismo panista, Martín Orozco Sandoval, que dejó en el camino a su ahijado político, el alcalde capitalino, Antonio Martín del Campo en la contienda interna y en enero pasado se designó como el precandidato oficial del blanquiazul que lucha contra la priísta, Lorena Martínez Rodríguez cobijada además del Revolucionario Institucional por el PANAL, el PVEM y su nuevo aliado el PT.
Los dos contendientes ya fueron presidentes municipales de esta capital, el primero del 2005 al 2007 y la segunda del 2011 al 2013.
A pocas semanas de que llegue la fecha toral para conocer a quien ocupe la otrora finca de la familia Rincón Gallardo, donde se establece el palacio de gobierno, hay que decir que  las campañas han lucido desangeladas debido a que los abanderados tienen que cuidarse en rebasar los topes de campaña lo cual es motivo de perder la candidatura y por ende la elección.
Los actos proselitistas no son en su mayoría como en antaño con grandes convocatorias, lo que no falta son las banderas, calcomanías y eso sí guerra de espectaculares, espoteo en radio, televisión  y ahora hasta en redes sociales donde atiborran con su presencia, sobre todo en la priísta, Lorena Martínez en youtube, twitter y Facebook con anuncios promocionados.
En la guerra de encuestas que se agudizó en la última quincena, parece que va a la cabeza el panista, Martín Orozco, dos de ellas publicadas por diarios de circulación nacional y una más por un grupo de radio local en donde las ventajas oscilan entre los 2 y 9 puntos. Mientras que la semana pasada en una encuesta que dio a conocer la dirigencia del tricolor, se indica que es su candidata la que lleva una ventaja de 6 puntos y otra de 4 sobre el blanquiazul.
Tocante al tema de la “guerra sucia“, los panistas se quejan de la existencia de decenas de perfiles falsos de Facebook y portales de internet para “golpear“ con inventos a su candidato, mientras que los priístas también acusan al PAN de lo mismo.
En ellos se habla de la vida privada de ambos personajes y de supuestos defectos de ambos en su personalidad.
Abiertamente, Martínez Rodríguez acusó de ello a Orozco Sandoval en una ocasión y lo retó al menos en cuatro ocasiones a que “se lo diga de frente“, no obstante el panista no respondió a esa situación.
En cuanto al tema de las propuestas la principal de Martínez Rodríguez es la convertir al estado en “Aguascalientes Valley“, lo que ella destaca es que hay que dejar atrás la manufactura y cambiarla por la mente factura, para ello ya hizo contactos con académicos de Nueva York y Harvard para que puedan apoyar con asesorías en las universidades del estado, y el campo laboral sea mejor pagado.
Por su parte, la principal propuesta de Orozco Sandoval es mejorar los salarios con la recaudación del ISR de las empresas que tributan en el estado.
EPN vs LARF
En la entidad como en la mayor parte del país, la mala imagen del presidente de la República es evidente, y por ello en el PAN califican a Lorena Martínez como la candidata de Peña Nieto, lo que provocó que semanas después desde el PRI le respondan al señalar que Martín Orozco es el candidato del exgobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, con quien habrá que señalar que el exalcalde capitalino tuvo serios enfrentamientos en la elección del 2010, cuando el exgobernante afirmó ser amigo del actual gobernador, Carlos Lozano además de que declaró en aquel entonces en varias ocasiones que le gustaría entregarle la estafeta a su amigo. (Por ese motivo Reynoso Femat fue expulsado del PAN, en ese año no obstante la autoridad electoral sentenció que en 2011 le fueran devueltos sus derechos partidistas).
No obstante los tricolores afirman que Orozco es el candidato de Reynoso Femat por el simple hecho de ser panistas, al saber que la figura del extitular del Ejecutivo estatal no es bien visto entre la mayoría de la ciudadanía, toda vez que enfrenta 4 procesos judiciales acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público por presuntos desvíos que ascienden a más de 100 millones de pesos.
Puntos Negros
Habrá que señalar entre los puntos negros de cada uno de los candidatos que el exalcalde capitalino arrastra un proceso judicial desde el 2009 acusado por priístas de uso indebido del ejercicio público, luego de que se denunció que a finales del 2007 todavía siendo alcalde mediante una triangulación aparecieron unos predios propiedad del Ayuntamiento aparecieron a nombre de él y de su familia.
El proceso se mantiene vigente y en caso de resultar culpable podría acarrear una sentencia máxima de 3 años de prisión al ser un delito no grave. El aspirante panista espera le dicten sentencia, sin embargo el juicio parece estar estancado en el Poder Judicial del estado. El blanquiazul se mantiene en libertad mediante el fuero, del que goza por ser senador de la República con licencia desde enero pasado.
Por su parte, Martínez Rodríguez tiene observaciones no solventadas de las cuentas públicas por varios cientos de millones de pesos en sus tres años de ejercicio como alcaldesa, un tema que esta vedado tocar en los medios de comunicación locales.
Diputados panistas realizan esas acusaciones desde la tribuna del Congreso local, además de que es vox populi que la familia de la abanderada tricolor es la que domina la distribución y la venta de vinos y licores a través de la empresa familiar “Licores Alameda“, cuyos cerca de 30 expendios sufrieron una moderna transformación de modernidad además de que se expandieron en el gobierno municipal que encabezó.
Proceso judicializado.
El hecho de que el resultado de la elección termine en tribunales esta latente. El viernes en sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, en voz de su presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz informó que hasta el momento se han presentado 40 denuncias electorales.
Las más sonadas, la de actos anticipados de campaña en contra de la priísta por parte del PRI, y el hecho de que el Canal de televisión del estado ha sido amonestado incluso por el hecho de inequidad en los espacios otorgados hacia los candidatos del tricolor por encima del resto de los partidos.
Así como el condicionamiento de entrega de despensas de parte del Ayuntamiento capitalino para que voten por el PAN, señalado por el PRI.
Finalmente hay que señalar que el nuevo responsable del Poder Ejecutivo en el estado será no nacido en la entidad, toda vez que Lorena Martínez de 52 años de edad es oriunda de Zacatecas, mientras que su contrincante, Martín Orozco de 49 años es nativo de Jalisco.
El resto de los candidatos a la gubernatura en las encuestas que se han publicado no suman entre todos el 5 por ciento de las preferencias electorales, como son Nora Ruvalcaba de MORENA, el expanista, hasta febrero pasado, Jaime del Conde Ugarte por el Partido Encuentro Social y el expriísta hasta septiembre pasado y ahora independiente, Gabriel Arellano Espinosa. Movimiento Ciudadano no registró candidato.
En las últimas 48 horas se han dado enfrentamientos entre panistas y priístas, luego de que los primeros acusan a los tricolores de guardar despensas para cambiarlas por votos el día de la elección, donde ha decir verdad las despensas no han sido mostrada hasta ahora.
Pese a ello las autoridades electorales consideran que no hay focos rojos de cara a los comicios.