Vanguardia
Guatemala.-Mario Amilcar Estrada Orellana y un cómplice “conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa” y “financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala” a cambio de “ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”
El candidato presidencial de Guatemala, Mario Amilcar Estrada Orellana, fue arrestado en Miami, Florida, en relación con cargos de tráfico de cocaína y armas de fuego, informó la Fiscalía federal.
Mario Amilcar Estrada Orellana, candidato a la presidencia de Guatemala, se reunió con miembros del Cártel de Sinaloa buscando dinero para su campaña y ofreciéndoles ayuda para traficar cocaína en Estados Unidos, sin saber que sus interlocutores eran, en realidad, fuentes confidenciales trabajando para la Agencia Antidrogas de aquel país (DEA, por sus siglas en inglés).
Estrada Orellana, candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), y Juan Pablo González Mayorga, funcionario del mismo partido, fueron aprehendidos en Miami, Florida, el miércoles 17 de abril y enfrentan cargos de conspiración para vender cocaína en Estados Unidos y conspiración para utilizar armas de fuego.
De acuerdo con la acusación, el 6 de enero de 2019 se llevó a cabo la primera reunión entre González Mayorga y un supuesto miembro del Cártel de Sinaloa, que en realidad es una fuente confidencial trabajando para la DEA. Ambos se encontraron en la ciudad de Guatemala, donde González Mayorga explicó que era un miembro del partido UCN, que su candidato presidencial era Estrada Orellana y que su campaña necesitaba fondos de algún cártel para ser competitivo en las elecciones presidenciales.
El 10 de enero la fuente de la DEA se reunió con González Mayorga y Amilcar Estrada en Guatemala. La fuente dijo que el Cártel de Sinaloa estaba dispuesto a financiar la campaña del partido UCN, a cambio de tener acceso al gobierno de Guatemala en caso de que se lograra la victoria