Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Desde el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) reconocen que no todos los candidatos estuvieron a la altura en los debates, llegando incluso a dar “penita” por no tener la formación adecuada.
En la sesión ordinaria del IEE se presentaron varios informes ante el consejo, entre ellos el de la Comisión Temporal de Debates, del cual los consejeros y representantes tuvieron mucho que reflexionar.
Durante su intervención, el consejero Javier Mojarro Rosas reconoció que los debates organizados por el organismo pudieron no haber resultado atractivos, y que, aunque se cambie la dinámica del ejercicio, poco se logrará si los candidatos no están preparados.
“La estructura del debate puede cambiarse, estableciendo distintas reglas; hay muchas formas de debatir, pero ninguna será suficientemente atractiva para la audiencia si no contamos con la voluntad de los actores políticos para participar en los mismos, para realizar debates de altura”, señaló.
Por su parte, Ricardo Alba, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reconoció que hubo candidatos que no estuvieron a la altura y que no estaban preparados para este.
“Hay que elevar la preparación y el debate, hay que preparar adecuadamente a los compañeros para que mínimamente tengan un discurso coherente. Propios y extraños, la verdad es que eran para dar penita, o penota. Hasta representantes de partido que iban a candidatos no hilaban dos ideas”, señaló.
Enfatizó que la ciudadanía tampoco debe permanecer ajena a este ejercicio y al quehacer de la vida pública a lo largo del año, pues también de esa forma se elevaría la calidad del debate.
“La calidad del debate es el reflejo de la educación que tenemos, de la preparación institucional, gubernamental y pública que tenemos”, agregó.
“Me preocupa, como lo he estado por años, que los legisladores no hilen dos ideas, no sepan de qué trata ser diputado, que no sepan sus funciones. Creo que andamos muy perdidos, propios y extraños”, concluyó.
Finalmente, la consejera Hilda Yolanda Hermosillo Hernández destacó que, cuando los candidatos avisaban que no asistirían a los debates, fue precisamente porque dijeron que no estaban preparados para un ejercicio de este tipo.
“Me parece gravoso, pues una característica que requieren tanto las presidencias municipales como el congreso del estado. Es un llamado a que los perfiles que próximamente pudieran estar representando no sean producto de la improvisación, que sean personas calificadas para contender”, señaló.