Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Los ciudadanos que pretendan participar como candidatos independientes en las próximas elecciones estatales del 2016 tendrán varios candados que se antojan difíciles de cumplir.
El primero de ellos y quizá el más importante es que tendrán que reunir el 3% de firmas del padrón electoral de Aguascalientes lo que significa la misma cantidad que los partidos políticos necesitan para salvar su registro, lo cual es un requisito que ha generado diferentes posturas, señaló el diputado local del PAN, Mario Álvarez Michaus.
En este sentido, mencionó que este candado se fijó para evitar que se dé una proliferación de candidatos ciudadanos que al electorado y evitar que en cada proceso electoral se den más allá de 20 opciones, lo que significaría un gasto oneroso en el presupuesto y el electorado estaría más abrumado en las campañas políticas.
“En un distrito estaríamos viendo pues no sé si ahorita existan 7 u 8 candidatos a diputados, imagínate sin el mínimo de firmas estaríamos hablando que hubiese 20 candidatos habría el presupuesto muy disperso y la gente con poca atención al tener diversas opciones”, dijo.
Sin embargo, por el otro lado hay quienes opinan que se trata de un candado complejo que busca cerrar las puertas a los ciudadanos para que sean los partidos los que no dejen el poder, ya que aunque se valida la figura de las candidaturas ciudadanas independientes en la legislación, aún se sigue viendo lejana la probabilidad de que se dé un caso como el de “El Bronco” en Nuevo León o Pedro Kumamoto en Zapopan, Jalisco.
Mario Álvarez Michaus comentó que una vez logrado este porcentaje, los candidatos independientes recibirán un parte del presupuesto electoral para que puedan realizar su campaña, obviamente el monto que recibirán será mucho menor que el de los partidos políticos ya que esa distribución de los recursos se hace con una fórmula basada en el porcentaje de votación que obtuvieron en la pasada elección.
Además recordó que los ciudadanos que desean ocupar una candidatura independiente deben demostrar al menos 6 años previos sin filiación partidista, lo que descartaría a muchos aspirantes que han levantado la mano para ocupar alguno de los puestos de representación popular a elegirse el próximo año.