Cannes casi hace llorar al cineasta mexicano Michel Franco

Redacción

CANNES.- Al borde de las lágrimas, el joven director mexicano Michel Franco aseveró esta noche sentir una “gran emoción” por haber ganado el premio al Mejor Guión del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes con su película Chronic.

“Estoy muy emocionado”, comentó Franco en la rueda de prensa de la clausura del certamen en la que estuvo acompañado por el actor protagonista del filme, el británico Tim Roth, quien participó en el tratamiento del guión.

“Escribí el guión para él”, explicó Franco, quien conoció a Tim Roth en Cannes en 2012, cuando el intérprete era el presidente del jurado que le concedió el premio a la Mejor Película de la segunda sección del certamen por su filme Después de Lucía.

“Este premio está dedicado a la memoria de mi abuela”, ya fallecida, subrayó Franco al explicar que su película, Chronic, fue inspirada por ella.

Franco se inspiró para escribir el guión en una vivencia personal, la de la enfermera de su abuela, que hace cinco años sufrió un ataque que le dejó paralizada la mitad del cuerpo y posteriormente falleció.

“Escribí ese guión después de una historia personal, cuando mi abuela enfermó y estuvo en cama durante meses hasta su muerte”, precisó Franco sobre el guión de la película, en el que aparece el tema de la muerte, el dolor y la eutanasia.

“La enfermera que se ocupó de ella atrajo mi atención. Me preocupé cómo podía ser la vida de alguien que se encuentra casos tan graves diariamente”, explicó a la prensa Michel Franco, visiblemente “exultante” de alegría.

El realizador posó feliz para los fotógrafos con el diploma que le acredita como ganador de uno de los principales premios de la sección oficial del certamen, cuyo máximo galardón es la Palma de Oro.

“Estamos encantados” comentó de su lado el actor protagonista del filme, Tim Roth, quien recibió muchos elogios por su papel.

Roth y Franco celebrarán esta noche el premio. Primero en la fiesta oficial de clausura del festival a la que también se espera que asista el director mexicano Guillermo del Toro, quien fungió como jurado en la sección oficial del certamen.

El director mexicano Michel Franco ganó el premio al Mejor Guión de la 68 edición del festival internacional de cine de Cannes por su película Chronic.

El premio le fue anunciado y le fue entregado, en forma de diploma, a Michel Franco por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi.

Franco, quien ha participado tres veces en el festival de Cannes y ya ha ganado dos premios, afirmó que su película Chronic “nació en Cannes” durante su participación en 2012 con Después de Lucía, que ganó entonces la segunda sección del festival Una cierta mirada.

El filme cuenta la historia de un enfermero geriátrico muy comprometido con sus pacientes terminales interpretado por el actor británico Tim Roth, quien asistió esta noche a la ceremonia de clausura.

La película, rodada en inglés y principalmente en Estados Unidos, está producida por Gabriel Ripstein y en el reparto participa la actriz mexicana Nailea Norvind.