Cantantes rechazan que Trump use sus canciones en campaña

Redacción

Nueva York, Estados Unidos.- Estrellas pop, clásicos americanos, aristas británicos y herederos de leyendas fallecidas, muchos músicos se oponen a que Donald Trump use sus canciones en eventos de campaña. 

Después de que se transmitiera un video de una interpretación de Céline Dion de “My Heart Will Go On” en un mitin de campaña de Trump en Bozeman, Montana, el fin de semana pasado, la respuesta de su equipo no se hizo esperar.

“De ninguna manera está autorizado este uso, y Céline Dion no respalda este ni ningún otro uso similar”, se lee en un comunicado publicado en redes sociales. ” Y, en serio, ¿ESA canción?”

Dion se une a una larga lista de artistas que se han opuesto a que Trump use sus canciones. Previo a las elecciones de 2020, la lista incluyó a Bruce Springsteen, Rihanna, Phil Collins, Pharrell, John Fogerty, Neil Young, Eddy Grant, Panic! at the Disco, R.E.M. y Guns N’ Roses.

También tiene herederos de artistas fallecidos, como Leonard Cohen, Tom Petty y Prince, así como artistas ingleses como los Rolling Stones, los Beatles y Adele.

Sin embargo, Trump ha obtenido la aprobación de algunos músicos famosos, incluidos Kid Rock y Lee Greenwood, conocido por su himno patriótico, “God Bless the USA”.

También se escuchó en el mitin de Trump el jueves en Asheville, Carolina del Norte: “Y.M.C.A.” de Village People.

“Please, Please, Please Let Me Get What I Want” de la banda británica The Smiths sonó en algunos eventos de Trump, incluyendo un mitin en Rapid City, Dakota del Sur en septiembre pasado y en enero de este año en un mitin en Laconia, Nueva Hampshire.

En X, el guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, escribió: “Ahh… Derecha…De acuerdo. Nunca ni en un millón de años hubiera pensado que esto podría suceder. Considera esta ma… terminada en este momento”

En 2022, David Porter, uno de los compositores detrás de “Hold On, I’m Coming” de Sam and Dave, tuiteó.

“¡Al diablo con el NO!” después de enterarse de que Trump usó la canción en un mitin de la Asociación Nacional del Rifle. En 2017, debe señalarse, Sam Moore de Sam and Dave interpretó “America the Beautiful” en un concierto previo a la toma de posesión de Trump.

El lunes, el hijo del difunto cantante de soul Isaac Hayes, cuyo padre coescribió “Hold On, I’m Coming”, anunció en redes sociales que él y su familia han amenazado con emprender acciones legales contra Trump “por 134 cargos de infracción de derechos de autor por el uso no autorizado de la canción ‘Hold On I’m Coming’ en mítines de campaña de 2022 a 2024”.

¿Y aunque los artistas pueden oponerse legalmente a que sus canciones se utilicen en campañas políticas, rara vez tienen control total sobre dónde, cuándo y cómo se reproduce su música.

Las organizaciones de derechos de ejecución que representan la música grabada más reconocible -ASCAP y BMI-, exigen a las campañas políticas que obtengan licencias que les permitan utilizar grandes cantidades de canciones de sus vastos catálogos.

Eso significa que una campaña política no tiene que hacer negociaciones individuales sobre cada canción utilizada.

Si se adquiere una licencia política, los artistas pueden oponerse a su uso, y la canción se retira de la licencia.

El problema, por supuesto, es que no todas las campañas atienden inmediatamente esas solicitudes.

Y es importante tener en cuenta que estas licencias políticas van más allá de una licencia de reproducción pública, que permite a locales tocar música con derechos de autor. 

Con información de El Diario de Juárez