Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Brindan capacitación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes en técnica policial a fin de evitar que por cometer prácticas fuera de la norma y de omisiones en el desempeño de sus funciones se puedan echar abajo los procesos jurídicos de las personas detenidas al entrar en vigor el nuevo sistema de justicia oral penal en todo el estado.
De acuerdo al director de Profesionalización de la SSPM, Manuel Paredes González, es importante que los policías municipales estén actualizados sobre este tema para que no se vean perjudicados por no hacer bien su trabajo o por cometer alguna omisión durante las detenciones de las personas que en algún momento les permita quedar en libertad.
En dichos cursos se imparten las habilidades básicas de protocolo, técnica de investigación y preservación del lugar, inicio de cadena de custodia, apego a derechos humanos, la detención única y exclusivamente cuando se encuentre en alguno de los supuestos que marca la ley entre otros temas.
De igual modo los elementos policíacos reciben capacitaciones sobre el uso correcto de las herramientas como arma de fuego, uso de bastón y defensa personal.