Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, expresó que el caso de Luis Gorosito y Alejandro Molina, exfutbolistas del Necaxa, quienes están en prisión desde hace poco menos de un año tras verse envueltos en una riña que meses después provocaría la muerte del estudiante, Luis Mariscal, no puede entrar bajo el escaparate del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
En charla con El Clarinete el jurisconsulto aseveró “cuando se hizo la reforma constitucional, se partió de la idea de que todos los asuntos anteriores a este sistema se iban a regular exclusivamente por las normas del sistema anterior”, indicó el magistrado, por lo que pudiese existir la posibilidad de que se cambie esa orden, aunque por el momento no ha sucedido.
Tras la serie de rumores acerca de que los exfutbolistas podrían verse beneficiados por un sistema más benevolente, Ponce Sánchez minimizó este asunto señalando que “lo que ocurre es que ciertos abogados quieren hacer ver eso, y tratan hacerlo valer. Pasa que mientras la ley nos diga que no lo podemos hacer, no lo haremos”.
Aseveró que parte de la idea de un nuevo sistema es que no se contamine con asuntos anteriores a su implementación. “Lo que haya ocurrido antes del 27 de mayo, se maneja con las normas anteriores, mientras no nos indiquen algo más.”
Por último, respecto a la situación jurídica de los exnecaxistas, precisó que una vez que sus abogados les informen que no pretenden aportar más elementos de prueba al caso, -como lo han hecho hasta ahora-, “podremos dictar sentencia”. .