Caso Maverick tiene puertas abiertas en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Se ha mantenido la comunicación con asociaciones civiles y colectivos de personas desaparecidas, y uno de ellos es el Colectivo Caso Maverick no ha respondido, declaró Violeta Sabás de León.

Javier Espinoza, coordinador de dicho colectivo, acusó a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de ser omisa en su encomienda, argumentando que no ha tenido contacto con los colectivos e incluso ha amedrentado a trabajadores de la dependencia.

Al respecto, Sabás de León destacó que uno de los ejes de su trabajo es precisamente mantener la comunicación con los colectivos, con quienes se ha reunido frecuentemente tanto para presentar resultados como para planear estrategias de atención y prevención.

A estos colectivos, incluido el de Caso Maverick, se les envía un informe mensual que, aunque no está obligada por ley, lo hace con el afán de tener una gestión transparente. Enfatizó que este colectivo tiene las puertas abiertas de la comisión para tratar cualquier aspecto que les aqueje y así establecer una estrategia de trabajo.

Respecto al último intento de comunicación con Caso Maverick, comentó: “A este colectivo le envié un oficio a mediados de julio, una invitación para solicitarle propuestas de una campaña de prevención y atención que vamos a iniciar, pero no obtuve respuesta”.

Asimismo, señaló que el Colectivo sí tuvo una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Florentino Reyes Berlié.

En cuanto a la supuesta violencia laboral hacia trabajadores, Violeta negó esta situación y afirmó que se respeta el trabajo de cada uno. Aunque reconoció que hay una queja en su contra en materia de derechos humanos, explicó que la persona que la promueve sigue en su puesto y no se le ha limitado en su trabajo. Sabás de León espera las determinaciones de la propia CEDHA.