Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El titular del Instituto de Educación (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, descartó casos de consumo de enervantes al interior de los planteles escolares, aunque sí reconoció estudiantes de niveles elementales que ya han presentado problemas de adicciones.
“Hemos platicado con las autoridades en materia de salud en cuanto al tema. Afortunadamente no ha habido ingesta de este tipo de sustancias dentro de las escuelas primarias, pero sí hemos encontrado casos de menores que fuera de los planteles, ya sea en las colonias o en los círculos sociales donde se desenvuelven, han reportado este tipo de problemas”, señaló.
– ¿En qué colonias?
– Es muy diverso y no está focalizado a una cierta zona del estado, también se han dado en algunos municipios.
Gutiérrez Reynoso explicó que se viene implementando trabajo en coordinación con instancias especializadas como el Sistema DIF o el Centro Agua Clara, para brindar apoyo de esos casos particulares que han sido ubicados.
“Los programas de prevención de las adicciones se están realizando de manera permanente en todas las escuelas públicas de Aguascalientes. Desde nivel primaria hasta bachillerato”, agregó.
El titular del IEA convocó a madres y padres de familia para identificar comportamientos irregulares en menores y determinar si pueden ser canalizados al sector salud.