Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Seguridad Pública del Estado advierte que se sancionará a las personas que porten objetos punzocortantes dentro del perímetro ferial, posiblemente con hasta 4 años de cárcel para quienes sean sorprendidos.
Una de las incidencias más comunes en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) ha sido la portación de objetos punzocortantes en el perímetro ferial, motivo por el cual las autoridades realizaban cateos constantes para garantizar la seguridad de los asistentes a la verbena abrileña.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, informó que uno de los objetivos principales de la estrategia de seguridad para la FNSM será establecer puntos de revisión para detectar este tipo de objetos, y recordó que la simple portación será motivo de sanciones.
“Recordar que tenemos ya una reforma en el Código Penal donde ya se sanciona la portación ilegal de instrumentos prohibidos o armas punzocortantes, esto ya se tipifica hasta con 4 años de cárcel, es en lo que estaremos trabajando”, declaró el funcionario.
Tras reuniones con el patronato de la feria, adelantó que se realizarán campañas de difusión para informar a la ciudadanía que llevar objetos que representen un peligro al perímetro ferial podría constituir un delito, desde una manopla hasta un machete o un cuchillo.
En esta edición de la FNSM, se seguirán utilizando detectores de metales y puntos de revisión. “Manteniendo la esencia de la FNSM como una feria abierta, donde todos pueden asistir, implementaremos distintos esquemas de revisión para garantizar la seguridad de quienes vienen a divertirse de manera segura”, concluyó Alonso García.