CDHEA dio trámite a 696 quejas este año, Fiscalía y Seguridad Pública fueron los entes más señalados
Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – En su tercer informe, Yessica Janeth Pérez Carreón, ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), destacó que se dio trámite a 696 quejas durante el último año, lo que refleja un aumento en el acercamiento de la ciudadanía a la institución.
El ente que más acumuló quejas por presunta violación de derechos humanos fue la Fiscalía General del Estado, con 191 carpetas; le sigue la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capitalino, con 165; en tercer lugar está la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, con 95 quejas. Otras entidades que figuran con un mayor número de quejas son el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con 70, y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), con 29.
En varias de las quejas se denuncia la violación de derechos humanos en distintos aspectos. La queja más frecuente está relacionada con la vulneración al Derecho a la Seguridad Jurídica y Libertad Personal, con 367 casos; le sigue la omisión en el derecho a la integridad y seguridad personal, con 343 casos.
Además, se registraron 82 quejas relacionadas con derechos laborales y de seguridad social; 53 relacionadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes; y 29 relacionadas con los derechos de personas privadas de su libertad.
En comparación con el informe anterior, hubo un incremento del 3.3% en el número de quejas tramitadas por la comisión.
“Ya hay más conciencia”, aseguró Pérez Carreón, quien atribuyó este cambio al trabajo constante de la CDHEA en visibilizar los obstáculos que enfrentan las personas para acceder a sus derechos. Según la ombudsperson, el incremento en las denuncias refleja un mayor interés de la sociedad por hacer valer sus derechos, pero también subraya la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades de las instituciones públicas.
Pérez Carreón enfatizó la importancia de capacitar a las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos. “Nos centramos mucho en hablar y capacitar sobre estos temas, no solo para que conozcan los derechos, sino también las responsabilidades específicas que tienen como representantes del Estado”, indicó.
La ombudsperson resaltó que el servicio público debe ser un puente que facilite el acceso a los derechos de la población, en lugar de convertirse en un obstáculo. En este sentido, recordó que tanto la promoción como la defensa de los derechos humanos están claramente estipuladas en la Constitución y son obligaciones fundamentales de quienes ejercen una función pública.
Finalmente, Pérez Carreón reafirmó el compromiso de la CDHEA de continuar trabajando en la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos en el estado. También hizo un llamado a la sociedad para seguir acercándose a la comisión y participar activamente en la construcción de una cultura que priorice la dignidad y los derechos de todas las personas.