Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos envió formalmente una recomendación al Instituto de Salud del Estado (ISEA), luego que por presiones de grupos conservadores fuera retirado un espectacular que promovía el uso del condón y el cual mostraba a dos hombres besándose.
En este sentido, el titular del organismo Jesús Eduardo Martín Jáuregui, abundó que la dependencia estatal que encabeza Francisco Esparza Parada cuenta con un plazo de diez días para confirmar que recibió el documento y fijar una postura.
“Esta recomendación se basa en tres puntos: primero, amonestar a la persona que tomó la decisión de quitar el espectacular pues se considera un acto homofóbico; segundo, ofrecer una disculpa pública a la comunidad gay y tercero, que se mantenga la campaña”, detalló.
El espectacular fue retirado a finales de marzo último tras las quejas de sectores como Pro Vida. El propio Esparza Parada aceptó que hubo una presión de parte de personas que consideraban incorrecta la imagen.
El ombudsman estatal aclaró que la amonestación significa un regaño público y no representa un castigo monetario. También expuso que la Comisión no tiene facultades para ordenar que se reinstale el espectacular, “pues se trata de un hecho consumado y desconocemos si todavía existan físicamente los diseños. Lo que sí pedimos es continuar con la campaña del uso del condón que ha demostrado ser un medio eficaz”.
Martín Jáuregui abundó que desde ayer se notificó al grupo SerGay, que interpuso una queja y que el Instituto de Salud cuenta con un plazo de diez días para informar si aceptan o no esta recomendación. En caso contrario, añadió que la Comisión de Derechos Humanos tiene facultades para solicitar al Congreso que se requiera a los funcionarios y ellos expliquen por qué no aceptan la recomendación.
El también catedrático universitario mencionó que ninguna persona vinculada a ProVida se ha acercado a la Comisión para explicar sus razones en oponerse al cartel.
En conferencia de prensa, el comisionado de garantías individuales presentó además la convocatoria para el segundo concurso de caricatura en derechos humanos, el cual ofrecerá un incentivo económico de mil dólares en premio al ganador en la categoría profesional, además que contará con una modalidad amateur. Los triunfadores serán dados a conocer el 8 de mayo entrante.