Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado, (CDHEA) emitió recomendaciones por la falta de personal médico en los centros de detención de ocho de los once municipios del estado. También señaló la necesidad de llevar un registro médico que documente el estado físico de las personas al momento de su ingreso.
Durante el último trimestre del año, la CDHEA realizó visitas a los 11 centros de detención municipales, identificando diversas carencias que violan acuerdos internacionales y nacionales.
En particular, destacaron incumplimientos al artículo 4º constitucional, que establece: “En los centros de detención deberá contarse con el equipo necesario para prestar servicios de primeros auxilios, garantizando siempre la protección más amplia a las personas”.
La comisión señaló que en siete municipios —Asientos, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá— no se garantiza la presencia de personal médico las 24 horas del día. En algunos casos, como Cosío, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, se cuenta con un solo médico que cubre tres turnos, lo que la CDHEA considera humanamente inviable.
En los municipios de Asientos y Tepezalá, la situación es más grave, ya que no cuentan con personal médico, una situación atribuida al cambio de administración, a pesar de que sus presidentes municipales fueron reelectos.
Además, en los municipios mencionados, así como en Aguascalientes, se carece de material e insumos básicos para brindar primeros auxilios, así como de medicamentos del cuadro básico para atender a los detenidos.
La falta de espacios adecuados para revisiones médicas también fue destacada: en Asientos, Pabellón de Arteaga y Tepezalá no existe un área específica para estas labores.
Por otro lado, habrá que recalcar que el ente no emitió recomendaciones relacionadas con servicios médicos en los municipios de Calvillo, Jesús María y San Francisco de los Romo, ya que en estos se cumplen las condiciones mínimas requeridas.