CEDH ya revisa queja de Cava por presunta intimidación

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Se está revisando la queja interpuesta por activistas locales que denunciaron presunta intimidación de autoridades locales y federales en un albergue para migrantes, confirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Yessica Pérez Carreón.

“Tenemos una queja en integración. Efectivamente acudieron con la CEDH y estamos haciendo las investigaciones correspondientes, ver las autoridades que tuvieron injerencia y la manera en que se hizo, lo que haya de por medio. Estamos en la fase inicial y todo depende de cómo fluya la información”, declaró en entrevista.

El martes último, el Centro de Atención Vive Aguascalientes denunció un presunto hostigamiento en las instalaciones físicas del albergue, que también recibe personas migrantes, acusando que agentes estatales y federales habrían ingresado sin presentar ninguna orden judicial.

– ¿Han tenido colaboración de las autoridades estatales?

– Los procedimientos de queja son por escrito y la investigación que se hace, se giraron los oficios tal cual y lo que se busca es tener la versión de las autoridades para tener los elementos adecuados en la investigación.

Pérez Carreón agregó que en la indagación también se deberá establecer la actuación de autoridades involucradas, después que se ha señalado tanto la presencia de policía estatal como de agentes de migración federal.

“Hay competencias que se tienen. La Comisión Estatal de Derechos Humanos revisa a autoridades propias del estado o de los municipios y la participación de autoridades federales corresponde a la Comisión Nacional. Esta primera fase es necesaria para determinar qué autoridades intervienen y en qué calidad”, remarcó la ombudsperson.