La Jornada
Ciudad de México.- A 43 años de que se realizó la primera llamada a través de un teléfono celular, este aparato, que “se ha vuelto prácticamente indispensable en la vida cotidiana”, se utiliza más para conectarse a Internet y transmitir información que para hablar. En México, donde 88.6 por ciento de la población ya cuenta con celulares, sólo 12 de cada centenar de personas lo utiliza para llamadas, aseguró The Competitive Intelligence Unit (The CIU), una consultoría especializada en telecomunicaciones.
La principal función que aprovechan los usuarios mexicanos de telefonía móvil es chatear pues así lo hace un 64 por ciento y lo combinan con el uso de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram (55 por ciento), búsquedas en internet (34 por ciento), ver videos (18 por ciento) y, por último, jugar (5 por ciento).
La firma refirió que la primera llamada por celular fue realizada por Martin Cooper el 3 de abril de 1973 a un rival de negocios en Manhattan, Nueva York. El aparato que utilizó sólo permitía 30 minutos de uso por 10 horas de carga y tuvo que pasar una década más para que fuera lanzado al mercado, en cambio ahora los teléfonos inteligentes o smartphones llegan a tener un uso ininterrumpido por 24 horas o más, su batería se recarga en dos horas aproximadamente y pasan sólo semanas o días para que los nuevos modelos sean lanzados en venta masiva.
Más que lo anterior, The CIU destacó que el avance tecnológico ha permitido que entre la primera y la “incipiente” quinta generación de celulares, se haya trascendido de las simples llamadas telefónicas a la trasmisión de información, datos y conectividad entre dispositivos, además de que el uso de dichos aparatos se volvió masivo.
“El uso de celulares en México alcanza una penetración de 88.6 por ciento entre la población, equivalente a una base de 107.8 millones de celulares en México al finalizar 2015. Entre estos dispositivos, suman un coeficiente de 71.7 por ciento el número de smartphones (77.3 millones), derivado su acelerado e incesante crecimiento en adopción, consecuencia de su reducción de precio y ofrecimiento de mayores capacidades tecnológicas atractivas para los usuarios”, indicó la consultoría.
Advirtió que 92 por ciento del total de celulares que actualmente están en uso en México sólo tiene compatibilidad con redes tecnológicas de segunda y tercera generación (2G y 3G), lo que significa que no hacen uso o carecen de cobertura para recibir los servicios móviles de última generación o 4G.
Los teléfonos de primera generación (1G), explicó, eran los únicos que sólo tenían como aplicación las llamadas por voz analógica y los de segunda generación (2G) contaban además con los mensajes SMS. En cambio, a los de tercera generación (3G) se les agregó banda ancha móvil, redes sociales y mensajería instantánea y, por último los de cuarta generación (4G) cuentan con “más y mejores servicios, voz por Internet, video y audio de alta calidad y en vivo”, puntualizó.