Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Se ha identificado un aumento de paisanos provenientes de Estados Unidos que visitan a sus familias en tres delegaciones de Jesús María, aunque se realizará un censo para determinar con mayor precisión las zonas donde se concentra este fenómeno. Además, se reconoce que existe incertidumbre sobre su regreso debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
En la rueda de prensa para la presentación del Festival Una Navidad Mágica, el presidente municipal, César Medina Cervantes, detalló que este fenómeno se observa principalmente en algunas delegaciones, como Venadero, Valladolid y San Antonio de los Horcones. Destacó que el municipio está preparado para recibir a los paisanos y coordinarse entre las diversas dependencias municipales para atender cualquier necesidad que pueda surgir.
Informó también que han iniciado un censo para conocer cuántas personas viven en Estados Unidos y en qué parte, con el fin de dar continuidad al programa municipal Uniendo Familias y focalizar el programa Reencontrando Corazones, que es impulsado por el Gobierno del Estado.
En relación con este tema, mencionó que este sábado acompañarán a 30 adultos mayores que en noviembre viajaron a Los Ángeles, California, para reencontrarse con sus familias. Además, tienen programadas otras 150 visitas para enero, en los consulados.
Finalmente, reconoció la tensión e incertidumbre generadas por el gobierno estadounidense tras la llegada de Donald Trump. “Hasta el momento hemos mantenido una relación cordial con los consulados, lo que nos ha permitido realizar los trámites, adelantar citas y brindar acompañamiento a los adultos mayores. Sin embargo, debemos admitir que existe incertidumbre con la llegada del presidente de Estados Unidos”, concluyó.