Redacción
Jesús María, Ags.- Luego de informar que todo se encuentra listo para su Tercer Informe de Gobierno, Toño Arámbula afirmó que entre los programas exitosos de los que hablará mañana lunes, se encuentra el Centro “Resplandece y Vive”, el cual atiende a adolescentes en riesgo de adicciones.
Arámbula López expuso que durante su gestión, el Municipio de Jesús María logró consolidar este centro como uno de los proyectos más emblemáticos en materia de atención a adolescentes. Afirmó que este espacio diseñado para brindar apoyo integral a jóvenes vulnerables, celebra un hito significativo al completar con éxito la rehabilitación de cinco generaciones de adolescentes, quienes ahí encontraron una oportunidad de reconstruir sus vidas y encaminarse hacia un futuro más prometedor.
“Este centro fue creado con el objetivo de responder a una problemática que ha crecido en nuestra sociedad y que cada vez afecta a personas más jóvenes. Con un enfoque integral y humano, ofrece un programa de 6 meses, que atiende las necesidades físicas, emocionales y sociales de los adolescentes en riesgo” detalló el alcalde.
Indicó que durante ese tiempo, los jóvenes reciben atención psicológica grupal e individual, un factor clave para comprender y trabajar sus emociones, ayudándolos a gestionar los desafíos que enfrentan en su vida diaria. Además, informó que se les brinda un servicio de enfermería constante, control médico y una alimentación balanceada que contribuye a su bienestar físico.
El presidente municipal de Jesús María dijo que uno de los aspectos más destacados del programa, es su enfoque en actividades recreativas y formativas que permiten a los adolescentes canalizar su energía de manera productiva. “Una vez que ingresan al centro realizan algún deporte como box, ajedrez, charrería e incluso algunos de alto rendimiento, además, tienen acceso a gimnasio y talleres de formación” puntualizó Toño Arámbula.
Aseveró que con estas actividades no sólo se busca alejar a los jóvenes de las adicciones, sino también fomentar valores como la disciplina, el respeto y la responsabilidad. Dijo que también se promueven actividades como la escolta y juegos grupales que refuerzan el sentido de pertenencia y trabajo en equipo.
Antonio Arámbula resaltó que desde su apertura, el centro ha brindado atención a 40 menores de edad, quienes han recibido el apoyo necesario para superar situaciones difíciles y encaminarse hacia una vida libre de adicciones. “Cada una de estas cinco generaciones ha demostrado que, con el apoyo adecuado, es posible dejar atrás las conductas de riesgo y construir un mejor futuro. El éxito del programa no sólo reside en los servicios que ofrece, sino también en la dedicación y el compromiso del equipo multidisciplinario que trabaja diariamente para hacer una diferencia en la vida de estos jóvenes” indicó.
En este sentido, el edil jesusmariense señaló que el Gobierno Municipal que encabezó en los últimos tres años, a través del Centro “Resplandece y Vive”, hizo patente su compromiso con el bienestar de los adolescentes.
Arámbula López hizo énfasis en la importancia de continuar impulsando este tipo de programas, que son fundamentales para combatir los problemas de adicciones desde la raíz, ofreciendo soluciones preventivas y restaurativas que permiten a los jóvenes integrarse nuevamente a la sociedad.
Finalmente, Toño Arámbula expuso que con esta visión, el Municipio de Jesús María se coloca a la vanguardia en la atención de adolescentes en riesgo, y es un ejemplo de cómo un enfoque integral y colaborativo puede transformar vidas. El Centro “Resplandece y Vive” continuará brindando oportunidades a quienes más lo necesitan, con lo que el Gobierno Municipal ha dado respuesta a un problema de salud, además de que refuerza la prevención, la seguridad y el buen desarrollo social de este sector de la población.